El cáncer testicular se genera en los testículos y en comparación con otros tipos de cáncer, es poco frecuente. Es el cáncer más común en hombres jóvenes y de mediana edad, aunque también se puede presentar en hombres mayores. Por lo general, el cáncer afecta solamente un testículo.

No se sabe la causa exacta que produce el cáncer testicular, pero los factores que pueden aumentar el riesgo de que un hombre presente cáncer testicular son:

• Desarrollo testicular anormal.
  • Exposición a ciertos químicos.
  • Antecedentes familiares de cáncer testicular.
  • Infección por VIH.
  • Antecedentes de un testículo no descendido.
  • Síndrome de Klinefelter.
  • Infertilidad.
  • Consumo de tabaco.
  • Síndrome de Down.

Algunos síntomas del cáncer testicular son los siguientes:

• Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos.
  • Sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor sordo en el abdomen o en la ingle.
  • Acumulación repentina de líquido en el escroto.
  • Dolor o molestia en un testículo o en el escroto.
  • Agrandamiento o sensibilidad en las mamas.
  • Dolor de espalda.

Hay dos tipos principales de cáncer testicular:

• Seminomas. Cáncer testicular de crecimiento lento que ocurre normalmente en los hombres entre los 40 y 50 años de edad. El cáncer está en los testículos, pero se puede propagar a los ganglios linfáticos. Es tratado ya sea con radioterapia o quimioterapia. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.
  • No seminomas. Es el tipo más común de cáncer testicular y tiende a crecer más rápidamente que los seminomas.

No existe una manera de prevenir el cáncer testicular, pero se recomiendan los autoexámenes regulares de los testículos para identificar cualquier problema en su fase más temprana.