La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos. Puede ser ocasionada por infecciones bacterianas o virales. Sin embargo, la causa más frecuente de la orquitis es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS). La orquitis viral es ocasionada por el virus de las paperas.

Los síntomas de la orquitis se presentan de repente y los principales son:

• Inflamación en uno o ambos testículos.
  • Dolor que puede ir de leve a fuerte.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Malestar general.

Tipos de orquitis:

• Orquitis bacteriana. La mayor parte de las veces, la orquitis bacteriana es causada por una epididimitis, que se produce por una infección de la uretra o de la vejiga que se disemina al epidídimo. Esto se genera por una infección de transmisión sexual. Algunas infecciones pueden estar relacionadas con anomalías en las vías urinarias o por la inserción de catéteres o instrumentos médicos en el pene.
  • Orquitis viral. El virus de las paperas generalmente es el que la causa. Una tercera parte de los hombres a los que les da paperas después de la pubertad presenta orquitis entre cuatro y siete días después de la aparición de las paperas.

En algunos casos es posible que la orquitis provoque infertilidad o una producción deficiente de testosterona. La probabilidad de que esto ocurra es menor si la orquitis afecta solo un testículo.

Para prevenir la orquitis viral, es importante estar vacunado contra las paperas y para prevenir la orquitis bacteriana, es necesario practicar sexo seguro.

La torsión testicular, suele provocar dolor testicular similar al producido por la orquitis, por lo que es necesario acudir al médico para una revisión y que él determine la causa.