Los cálculos, litos o piedras en los riñones son acumulaciones sólidas de minerales u otras sustancias en cualquier parte del tracto urinario, como en los riñones, uréteres, que son los conductos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga, pueden encontrarse en esta última o incluso pueden atorarse en la uretra, que es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. Este problema puede afectar a hombres y mujeres.

La litiasis urinaria puede ser asintomática o puede presentarse con sangrado en la orina (hematuria) y dolor intenso e intermitente en la espalda, cuando la piedra causa obstrucción de la vía urinaria y se deja sin tratamiento puede incluso afectar la función normal del riñón y causar pérdida de la misma. 

Los litos menores de 5 mm pueden eliminarse espontáneamente entre 71% y 98% de los casos, el tiempo que puede tardar la eliminación depende también del tamaño, ya que una piedra hasta de 6 mm puede tardar aproximadamente 8 días en salir. 

Existen múltiples tratamientos que dependen de la localización, composición  y tamaño del lito así como del grado de obstrucción. Entre las opciones disponibles se encuentran la litotripsia extracorpórea con ondas de choque, la colocación de stents que son tubos especiales para dilatar el uréter, la extracción por métodos de endourología que consisten en insertar un tubo a través de la uretra para romper y disolver el cálculo así como la nefrolitotomía percutánea, que consiste en hacer una incisión en la región normal para insertar un tubo y extraer el lito.

Suscríbete a nuestro newsletter




Hospital HMG Coyoacán

División del Norte 3395, Col. Coyoacán, C.P. 04380 CDMXTeléfonos: 55 4359-9208lunes y viernes 6:00 - 8:00 pmVer mapa

Hospital San Ángel Inn Universidad

Avenida Río Churubusco 601, Col. Xoco, C.P. 03330, CDMXTeléfonos: 55 4359-9208lunes 3:00 - 4:30 pmmiércoles y jueves 4:00 - 7:00 pmsábado 8:00 am - 1:00 pmVer mapa