Aunque el cáncer de testículo es una enfermedad poco frecuente, afecta a hombres entre 15 y 49 años y su detección temprana oportuna permite mayores probabilidades de sobrevivencia, ya que cuando se trata en fases tempranas es difícil que la enfermedad regrese después de 5 años.

El cáncer testicular es más frecuente en hombres en los que no han descendido uno o ambos testículos, en quienes son hijos de un varón que ha tenido cáncer testicular o si tienen un hermano con la enfermedad y, si un hombre ha padecido cáncer en un testículo, existe riesgo de que el padecimiento se presente en el otro testículo.

Es muy importante que cualquier hombre en quien no haya descendido el testículo o que presente una bolita o crecimiento anormal de los testículos acuda a revisión médica. El diagnóstico se realiza mediante ultrasonido escrotal, un estudio indoloro que permite observar directamente el testículo, así como pruebas de sangre.

El tratamiento siempre involucra retirar el testículo afectado (orquiectomía), esto no deteriora la vida sexual ni la capacidad de tener hijos, además de que es posible colocar una prótesis para que no se note la ausencia del testículo. Dependiendo del tipo de cáncer y la etapa en la que se detecta pueden ser necesarias quimioterapia y/o radioterapia.