La prostatitis es la inflamación de la próstata y puede ser aguda, cuando solo ha durado algunos días o crónica, cuando se padece por semanas o meses, en este último caso deteriora la vida y el estado emocional del individuo.

Esta enfermedad se caracteriza por frecuencia o urgencia para orinar, ardor al orinar, vaciado incompleto de la vejiga o disminución del calibre del chorro de la orina, presencia de sangre en la orina (hematuria), fiebre, escalofríos así como dolor en la región genital o en la parte baja del abdomen.

El tratamiento inicial es con antibióticos, para evitar que se forme una colección de pus o absceso en la próstata, el cual, si se presenta, debe drenarse quirúrgicamente.

La prostatitis crónica dura más de tres meses, aunque los hombres que la padecen no se ven tan enfermos, puede haber también dolor en los genitales y ardor al orinar, aunque no se presenta fiebre. En algunos casos no es posible demostrar el microbio que causa la infección, aun así, suelen utilizarse antibióticos así como antiinflamatorios, estimulación electromagnética y modulación del nervio pudendo, entre otros tratamientos.

Pueden ser necesarias la realización de pruebas de laboratorio para orina, ultrasonido transrectal o la observación de la vejiga mediante un tubo con una cámara en el extremo, que se inserta a través del meato uretral del pene (el orificio por donde sale la orina).

Cuando este problema se deja sin tratamiento puede ocasionar una infección diseminada en el organismo (sepsis) y disfunción sexual.