La prostatitis es la inflamación de la próstata y que puede ser el resultado de una infección bacteriana. Este problema afecta por lo menos a la mitad de los hombres en algún momento de su vida, sin que esto aumente el riesgo de algún otro padecimiento de la próstata.

Los principales síntomas son:

• Problemas para orinar.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Urgencia frecuente de orinar.
  • Dolor en la espalda baja o de cuerpo.
  • Dolor en la parte baja del vientre, en las ingles o detrás del escroto.
  • Escalofríos y fiebre.
  • Falta de líbido.
  • Eyaculación dolorosa.

Tipos de prostatitis y de tratamientos:

• Prostatitis bacteriana aguda. Este tipo es causado por una infección bacteriana y aparece de repente. Los síntomas son fuertes escalofríos y fiebre, sangre en la orina y la concentración del antígeno prostático específico puede ser mayor de lo normal. Es la menos común y la mayoría de los casos puede curarse con una dosis alta de antibióticos y analgésicos para el dolor.
  • Prostatitis bacteriana crónica. Es causada también por bacterias, pero no aparece de repente y puede causar otros problemas. El único síntoma que puede tener son infecciones recurrentes en la vejiga. La causa puede ser un defecto en la próstata que permite que las bacterias se acumulen en las vías urinarias. Un tratamiento con antibióticos por un periodo largo puede ser la mejor opción.
  • Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico. Este es el tipo más común de prostatitis. Se presenta en hombres de cualquier edad, desde la juventud hasta la vejez y sus síntomas pueden aparecer y desaparecer sin aviso. Puede haber dolor o molestia en la ingle o en la zona de la vejiga. Con frecuencia no se encuentran bacterias. El tratamiento consta de antinflamatorios y otros medicamentos para el dolor. En algunos casos se administran también antibióticos en caso de que los síntomas sean causados por una infección sin detectar.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática. Este tipo no presenta síntomas. Se detecta cuando se realizan otros estudios como para determinar la causa de la infecundidad o para buscar cáncer de próstata. En la prueba del antígeno prostático específico, puede salir más alto de lo normal. No se administra tratamiento comúnmente, pero se acostumbra repetir la prueba del antígeno prostático específico.